Testimonio aclaratorio
Acudamos a la etimología de las palabras, que tan aficionados son algunos. Vacaciones viene del latín, del verbo vacare, estar libre, desocupado, sin hacer nada, vacío. ¿Desocupado?, ¿vacío? Es evidente que eso no tiene nada que ver con las vacaciones, con las vacaciones de verdad.
Las Bacaciones de verdad se escriben con B mayúscula, Bacaciones. Las Bacaciones de verdad vienen de Baco. Y de Baco también viene bacanal. Y bacanal es orgía, fiesta y desenfreno. O sea, Bacaciones. ¡Baaaacacionessss, sí, sí!
Las Bacaciones son para no sujetarse ni a horarios ni a normas de ningún tipo. Acer lo qe se qiera i como se qiera. Lla está vien de hacer lo qe te mandan. Como esto de las absurdas normas ortográficas. Pero algunos estamos tan sujetos a lo que nos han educado (domesticado, deberíamos decir), que nos cuesta más ser malos que buenos, y así nunca podremos escribir como nos venga en ghana.
Y además Bacaciones es tener asueto por tiempo indefinido sin la angustia del ¡ay, que esto se termina!, relaxs en spas a todo tren, comer exquisiteces, descubrir paraísos soñados, poner en práctica fantasías inconfesables, dormir lo que te pida el cuerpo y luego lo que te apetezca, eso son las Bacaciones.
Y hay otra cosa, ésta visual, Bacaciones no puede escribirse con v. Es de cajón. Escribir una palabra con v es minusvalorarla y las Bacaciones son algo grande y necesario. Las uves son pequeñas. Las uves tendrían que estar prohibidas y desterradas del alfabeto.
¿Para qué sirve la v si no es para bajarte nota cuando no la aplicas correctamente según lo enseñan ahora que antes era de otra forma? La v se confunde con la u, con la r y con la n en la escritura a mano. Ninguna autoridad en lengua española recomienda la distinción sonora entre b y v. ¿Entonces? Es que etimológicamente cada palabra viene ya con su distinción, te dicen. Paparruchadas de enterado que lo que hacen es dificultar el instrumento de la lengua. Si en el principio fue ya no es. Y punto. Escribamos claro y sin trabas inútiles. Pongamos a los enterados en formol y hagamos de la lengua una herramienta limpia y eficaz.
El deseo se activa con la mirada, eso es sabido, y si ves escrito vacaciones así de esmirriado ¿qué deseo vas activar? Sin embargo, Bacaciones con B, promete. Y lo que promete es algo redondo y sensual, con presencia, con fortaleza, con continuidad.
Creo que la cosa ha quedado clara. Bacaciones no consiste en trabajar. Y escribir, por mucho que te guste es un trabajo. Aquí lo dejo.
Heliodoro Santamaría, de la Academia paralela de la Lengua