Qué más da

Ultramarinos y coloniales

 

 

Pero fundar el yo sobre los daños
del otro yo vivido son engaños
de la persona-poema, sensación
del lenguaje que dice que Cipango
es lo mismo que dicen que es Japón

Jaime Siles

en tanto que

la bruma del río vista la luna

sin ver ni coser motivo alguno

letras en las telas del viento

o flores en kimono

qué más da

si de trémulas lunas

un nenúfar en el lago

una figura entre biombos

la sombrilla al revés la flor del loto

se cierra corola el capullo jardinero

y vestidos de niebla

en el patio de los naranjos

membrillos almendros o ciruelos

han de abanicar aires sin sentido

qué más da

dar nombre a las cosas

cuando lo absurdo es nombrar

si de un tú o de un mí

la parte mía la tuya sea

y aquí o allá así o asá  

en la taza de té

en los posos del té

flor de te doy me das

quitan velos al cerezo

de la mujer que borda pétalos

sobre los pezones de una japonesa

delicados como los polvos de arroz

debajo de la media de una geisha

se revela el temblor

                             de un cuerpo sin vestido

                             bambú o pay-pay

mandarinas de la china

                             por delante o por detrás

si poseía poesía lo mismo da

                             tokio que kioto


(Del libro de Helena Junyent: Entre espejo y espejismo. Pintura de la autora).