Ursa minor (Osa menor)

Planisferio celeste

Ursa Minor (la Osa menor) ostenta el puesto 56º en extensión de las 88 constelaciones. Es una constelación del hemisferio norte. Su estrella más brillante es Polaris (α Ursae Minoris), la cual se encuentra situada en la prolongación del eje de la tierra, de modo que permanece fija en el cielo y señala el Polo Norte geográfico, por lo que ha sido empleado por navegantes como punto de referencia en sus travesías.


La niña era muy obediente. «Ya es hora de irse a la cama», y ella se dirigía a su alcoba sin que fuera necesario repetírselo. «Cómete los guisantes», y la niña pinchaba las escurridizas bolitas verdes y se las metía en la boca sin rechistar. «Recoge tu cuarto», y con diligencia ella introducía las piezas de construcción en su caja y los lápices de colores en su estuche. Su madre siempre alababa su intachable comportamiento y eso hacía que la pequeña se esponjase de orgullo, sabiendo que aquello la convertía en una niña valiosa y buena.

Por eso le pesaba tanto su acto de desobediencia. Cuando el hombre le ordenó: «No se lo digas a nadie», la niña no pudo contener su silencio. Por la noche, acercó los labios a la oreja de su más querido amigo y, en un susurro, le contó a Bubú, su osito de peluche, el secreto que debería haber guardado.