En las tierras del sur de la península Ibérica muchos hombres se llaman PACO. ¿Es un diminutivo? ¿De qué nombre? No, no es un diminutivo.
Dícese que a San Francisco de Asís se le llamaba Padre de la Comunidad Franciscana, es decir PA.CO. Y de allí PACO, hipocorístico de Francisco. Así que, se llame o no Francisco, le llamaré PACO.
Natural de la provincia de Huelva, de un pueblo relativamente cercano a la capital, de una familia de agricultores se escapó de la miseria. En aquella época, si se era varón y listo, el seminario era la solución. Cómo se lo haría su madre para que el chaval entrara en el seminario nadie lo contó, ni lo contaría ahora. Hermanos y tíos republicanos represaliados en la familia, no lo tenía fácil.
A día de hoy esto debe ser ya un recuerdo. Paco se largó del seminario, se casó, fue a la universidad, y acabó de catedrático de Geografía e historia en la misma. Tiene hijos… Son de aquellas cosas que la vida trae de giro en giro y el que sabe aprovechar las oportunidades consigue lo que quiere.
Lo que cuenta es que es un hombre de esos que sonríen, que su conversación trae siempre un amanecer, que lo que le queda de la familia de donde procede lo cuida, lo protege y lo ha hecho siempre. ¿Será porque lo aprendió en los años de seminario o porque de casta le viene al galgo?
En Andalucía las tradiciones religiosas son sagradas. Antaño la iglesia se ocupaba de ello; hoy día no se distingue si la religión es realmente la protagonista en las procesiones y los cantes, o es una cuestión social que otorga honor a quien las sigue; ser costalero es un privilegio. ¿Las sigue Paco?
Le gusta viajar. Dice que viajando se aprende, que uno aumenta la tolerancia y aprecia la gente que vive de otra manera, aunque no la comparta; se comprende, no es cierto, cual geógrafo e historiador otra cosa no encajaría. ¿Y nos está diciendo que de casta le viene al galgo?
Si se escucha a su prima hablar de él, uno quiere compartir una tarde, al menos, de conversación o si es posible unos cuantos días de navegar por el mundo y gozar de sus conocimientos in situ.
Cómo averiguar a dónde va y de dónde viene ese cariño profundo… Es, además de un personaje, una persona sensible, hasta en la voz se le nota.
Preguntémosle a nuestra parte oscura, que todos tenemos, qué parte oscura oculta esa perfección en PACO. Quizá sea su verdadero nombre, por el cual le reconocen los que entonces vivieron. Pero eso no tiene importancia alguna.