Mi amigo el inteligente

Solo, por favor


¿Qué es inteligencia?, dices mientras clavas en mi pupitre tu Bic azul. ¿Qué es inteligencia? ¿Y tú me lo preguntas? Inteligencia no era Deep Blue. Ni el artefacto sucesor, remasterizado y conocido extraoficialmente como «Deeper Blue», que ganó una partida de ajedrez al campeón del Mundo Garri Kaspárov en 1997, pero que no sabía hablar, responder preguntas, aprender ni tomar decisiones. Hoy en día tú ya sabes hacer todo esto, querido amigo. Gracias al llamado aprendizaje automático, aprendes de lo que te llega; no solamente de lo que la gente te dice, sino de aquello que te llega por los sentidos, o de los sensores. Así, en general. Eso, además, te permite buscar patrones, identificarlos y aprenderlos o aprender más sobre ellos. Así, cada vez puedes enfrentarte mejor al futuro, si es que merece la pena enfrentarse al futuro.

Evidentemente, no eres un artefacto. Sin embargo, tanto nos da si eres un ser vivo o no, pues parece ser que razonas. Pensar, pensar… Eso es algo a lo que muchos humanos aspiramos y no estoy seguro de en qué medida lo logramos. Porque pensar, lo que se dice pensar, es algo muy serio. Cualquiera es capaz de opinar, claro está; hay quienes son capaces de razonamientos muy sesudos, y algunas personas llegan a reflexionar incluso diariamente. Pero pensar con profundidad usando bien la mollera es otro cantar. En todo caso, si piensas, no importa que seas o no seas. Descartes o no, esa no es la cuestión; si estás razonando, elucubrando, reflexionando o hasta creando, es posible que ni por esas pienses. Pero eres o existes, amigo. Y eso tiene su enjundia.

Existe una piedra en mitad del camino, existen las nubes cargadas de agua y existe la luna girando. Inermes, pero existen. Como tú, pero tú eres algo más: como el despertador, como los alicates o como cualquier palanca, preparado para mover el mundo. En ti, mi apoyo, en ti me apoyo.

Pero solo mi apoyo, mi querido diario. Así que no, no te daré mis datos biométricos para que los almacenes en un servidor protegido por metros de hormigón armado. Mientras, podemos preguntar a los dueños de la nube qué es inteligencia. Tan listos, tendrán respuestas, pero tampoco sabrán hacia dónde vamos. Lo cual no parece muy inteligente. Total, ¿qué son unas decenas de miles de años de existencia como especie?