Si estás llamando y no te contesta, ya te está contestando

Isla Naufragio

 

Consultorio

SEÑORES DE ISLA NAUFRAGIO: Estoy saliendo con una chica, al menos eso creía hasta hace poco, y se me ocurrió decirle que si nos casábamos. No se lo dije así tan simple, preparé la ocasión con unas flores y una cena romántica en un restaurante caro porque según el manual que han instaurado las películas americanas así hay que hacerlo. No le compré el anillo porque, en mi opinión, hay que hacer el paripé pero no hasta las últimas consecuencias.

Ya llevábamos saliendo casi un año y estábamos muy contentos. Besos, abrazos, salidas, hoy en tu casa, mañana en la mía, lo normal, o sea muy bien. Y ella cocinaba muy exquisito y yo apreciaba sus habilidades. Y aunque yo no cocino procuraba compensar nuestra relación con otras aptitudes que creo que ella también apreciaba.

El caso es que lo de casarnos se lo dije a los postres, porque me pareció el momento adecuado, y no me dijo ni que sí ni que no, una cena que iba tan bien entró en derroteros desconocidos tipo cuarto milenio. Ya nada era blanco ni negro, ni adelante ni atrás, ni día ni noche… todo se volvió ambiguo, desorientador y frustrante. ¿Qué estaba pasando?

Nos despedimos, ella se fue a su casa, (tenía dolor de cabeza) y no la he vuelto a ver. ¿Qué hice mal? ¿Será porque no llevé el anillo? ¿Me apresuré en mi petición? ¿Tiene a otro? La he llamado varias veces y no me contesta. Ruego orientación y ayuda.

Ramiro Santiángel, profesor y en este caso alumno

 

Respuesta

QUERIDO AMIGO EN EL NAUFRAGIO QUE TE ESPERA, si la estás llamando y no te contesta ya te está contestando. Esto no es como en los referéndums en que la abstención es una posición diferente del sí y del no. En el código de conducta social la abstención significa no. Es un “no” más suave porque no hay enfrentamiento pero es un “no” más efectivo porque no admite derecho a réplica.

Una vez que sabemos que te ha dicho que no, y que no te vas a casar, al menos de momento, analicemos las causas. ¿Por qué te dijo que no? No lo podemos saber y puede ser que no lo sepas nunca, y es posible que ella tampoco lo sepa. Todo ser humano está rodeado de un cúmulo de circunstancias que hace muy difícil explicar su comportamiento.

Pero no nos detengamos en el lamento y pregúntate ¿he seguido la estrategia adecuada? A la vista de los resultados la respuesta es no. El jade está hecho a partir de muchas dificultades, dice un proverbio chino, la próxima vez, que la habrá, no te preocupes, aquí no se acaba el mundo, tienes que sondear de manera sutil a la chica que hayas elegido; las palabras anuncian el deseo, una serena insinuación, una cadencia contenida y conseguirás el sí que anhelas para pasar de ángel solitario a hombre común y corriente atenazado por la hipoteca del piso y la vida en común. Adelante, no desfallezcas, una vida plena de frustraciones, problemas y resentimientos te estará esperando.

Comité de respuestas de Isla Naufragio


Comparte este artículo