Exhumación de “La vida instrucciones de uso” (Perec)

Gabinete de labios periféricos

 

La Vida instrucciones de uso de Georges Perec (traducción de Josep Escué) se ubica en el anaquel principal de mi gabinete, acompañando a otras obras que han resultado ser esenciales en mi devenir.

Perec utilizó para confeccionar esta obra una cantidad de imposiciones formales que aturden. Por ejemplo, un proceso de permutación para hallar 42 temas, dos de los cuales debían aparecer obligatoriamente en cada uno de los noventa y nueve capítulos. La extensión de esta sección no permite ser prolijo (los curiosos podrán encontrar en la red de redes información abundante) pero valga esta cita del propio Perec (en Especies de espacios) para hacernos una somera idea:

«todo ello [la novela] según procesos formales (…) cuyos solos enunciados me parece que tienen algo de seductor: poligrafía del caballo (y lo que es más, adaptada a un damero de 10×10), pseudo-quenina de orden 10, bi-cuadrado latino ortogonal de orden 10»

Decidido a exhumar un poema de uno de los autores fundacionales de Oulipo, es obligado mostrar respeto (iba a decir reverencia) y hallar un método digno de tal empeño. Me impongo, pues, que no sea el azar quien decida las páginas de donde debo desenterrar el poema, sino aplicar en esta ocasión una ecuación matemática conocida como La Sucesión de Fibonacci, que es la serie de números naturales: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55… donde cada cifra resulta de la suma de las dos anteriores.

Dichos número serán la página de donde extraeré el verso y de ésta la línea del mismo número (página 21, línea 21…) y cuando el número de línea sea excesivo, sumaré los dígitos de la página (página 144, línea 9 [1+4+4]). Asimismo, cuando el número de página sea inexistente (concretamente a partir de la 610), sumaré los dígitos de la cifra en cuestión para hallar la página y la línea, replicando el proceso hasta concluir un poema de 16 versos.

Inicio la búsqueda en la página 13, la primera de la serie que pertenece propiamente a la novela y el resultado es el que sigue:

Puzzle tres días seguidos

cuántas piezas

aparte de los sellos

(sobre tres cubos

aquellos veinte años

boca arriba).

 

Parque de la plaza:

ciencias naturales

literatura

sobre el emplazamiento.

 

La escena se repite:

la mujer que sube las escaleras

la técnica del pintor

la ciudad.

Frente a su cama

el perro con su correa, el niño.

 


Comparte este artículo