Divagaciones en el metro

Chamanita Muskaria

 

“El acto incívico de una tercera persona está afectando el tráfico de la línea 4”.

¿A qué se refiere con “acto incívico”? ¿Querrá decir suicidio? ¿Por qué tercera persona y no segunda o primera? ¿Por qué no, simplemente, persona. Deshumanización. Está afectando el tráfico. El uso vago del lenguaje ¿Cómo será la afectación del tráfico? ¡Lástima de tráfico! Y con el foco ahí, en el tráfico, nos alejamos de considerar qué pudo afectar a esa persona. ¿No pueden decirlo porque hay niños? ¿Palabras tabú? Ah, se trata de eso, de subestimar su capacidad de comprensión. Es irónico cuando la violencia es el pan de cada día en los medios de comunicación, justo a las horas de las comidas.

“Señores pasajeros, continuamos trabajando para solucionar la incidencia que afecta la afluencia de trenes en la línea 4”.

Productividad ante todo, por supuesto. Señores, sepan ustedes que estamos trabajando para limpiar, borrar, eliminar cualquier rastro que les recuerde la muerte. Asepsia. Y otra vez, el afectamiento de los trenes… ¿Despiste del tema de gravedad? Acto seguido otro mensaje del gran hermano de la metrópolis: “Cuidadolosladronesaprovechan un descuido pararobarlessus pertenencias” Ahora desvían la atención para que cuidemos de nuestras pertenencias. Paternalismo. Propiedad privada. ¿Cuál es la pertenencia más valiosa que tenemos? ¿Cuál de todas será la pertenencia que tiene sentido cuidar? ¿A qué pertenezco? ¿Hay algo más valioso que la vida de una perosna?

Pero puede que no haya sido un suicidio sino un acto vandálico, incívico, deleznable… puede que nada de esto haya ocurrido hoy en el andén del metro de Barceloneta. Tan solo divago mientras viajo con Karma.


Comparte este artículo